Hospital día

Qué es

El programa  Hospital Día de Falla Cardíaca busca contribuir en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con falla cardíaca en estadios avanzados, ayudando a disminuir el número de hospitalizaciones al año a través de un manejo ambulatorio.

En esta unidad asistencial se administran tratamientos endovenosos que requieren monitoria, observación y supervisión de un médico especialista en cardiología y un equipo de enfermería.

Beneficios

  • El paciente que ingresa al programa es valorado de forma permanente por el cardiólogo.
  • Las citaciones pueden programarse de forma que permitan a los pacientes y a sus cuidadores adaptar el tratamiento con sus actividades laborales o domésticas.
  • Seguimiento del comportamiento de la enfermedad y ajustes en el tratamiento, aplicando escalas de calidad de vida que permiten evidenciar el comportamiento de la enfermedad vs. la adherencia al tratamiento.
  • Educación individualizada al paciente y a sus cuidadores en el manejo de su enfermedad.
Tratamiento alternativo cirugía shaio
tratamiento alternativo a la cirugia shaio

Tecnología

Es una zona de circulación interna, reservada exclusivamente para los pacientes y el personal de la salud, la cual permite mayor seguridad y privacidad a la persona.

Tiene una capacidad para seis pacientes en cubículos privados, tres consultorios de consulta externa para cardiología y una sala para pequeños procedimientos.

Experiencia

El área de hospital día funciona desde el año 2014.

Factor diferencial

  • Se programa a los pacientes de forma independiente a la hospitalización convencional, haciendo menos probable que se produzcan demoras o cancelaciones.
  • Reduce los potenciales efectos adversos inherentes a la hospitalización convencional y en cuidados intensivos así como las infecciones nosocomiales.
  • Mejora la oportunidad para la realización de tratamientos endovenosos que necesita el paciente.
  • Los pacientes con autorización de su aseguradora, pueden acceder al programa sin cita previa, lo cual favorece la oportunidad en el inicio de manejos terapéuticos.
  • Se prioriza la administración de infusiones de inotrópicos y/o diuréticos para los casos en los cuales por el estado clínico del paciente se requiere adelantar la infusión previamente programada.

Contacto

Jefe Maria Cilia Rincón, coordinadora

Teléfonos: +57 1 5938210 ext.: 2558 – 2348 -2350

Correo electrónico: maria.rincon@shaio.org